usam historia

En 2012 USAM se incorpora a una de las redes más grandes de universidades en Latinoamérica y pionera en la educación virtual en América Latina; Sistema Universitario de las Américas, Ilumno Network.

Ilumno Network está transformando la educación superior redefiniendo acceso, inclusión y accesibilidad a educación de alta calidad sin fronteras y con las puertas abiertas a estudiantes del siglo XXI en la región, mediante un sistema de calidad, único, innovador y flexible de educación virtual y presencial.

La USAM (Universidad San Marcos), con una trayectoria de 90 años en la formación de profesionales, es una institución enfocada en la innovación, emprendimiento y creación de empresas mediante una educación con proyección global que busca la doble titulación internacional, el intercambio estudiantil y la proyección multicultural virtual. Forma profesionales con un gran sentido del presente y fuerte visión de futuro, que contribuya en el desarrollo empresarial sostenible del país. Actualmente brinda 3 maestrías, 8 licenciaturas, 3 bachilleratos y 11 técnicos con gran sentido de responsabilidad social empresarial. Y aplica el aprendizaje de 30 idiomas con el exitoso método Rossetta Stone basado en la neurolingüística.

La USAM (Universidad San Marcos), tiene sus orígenes en la primera escuela comercial que se estableció en Costa Rica en el año 1922, bajo el nombre de Escuela de Comercio Manuel Aragón, especializada en la enseñanza de la Contabilidad y el Comercio, nombre que permaneció vigente durante muchos años. Con el paso del tiempo el sistema educativo comercial privado en nuestro país fue evolucionando y se transformó esa primera institución de enseñanza comercial en una institución de carácter Parauniversitaria en el año de 1974, con el nombre de Instituto de Profesionalización en Ciencias Contables Manuel Aragón (IPECCO), conservando como lo fue en sus orígenes la especialidad en la enseñanza de la Contabilidad y la Administración de Empresas.

En las décadas de los ochentas y noventas aparece en Costa Rica una evolución sin precedentes en la educación superior universitaria con la creación, por primera vez, de universidades privadas, razón por la cual algunos de los institutos parauniversitarios de la época evolucionaron, convirtiéndose en instituciones universitarias privadas, entre otras el IPECCO dando paso en el año 1996 a la Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos, respetándose en ésta su tradicional especialización en las áreas de Contabilidad y Administración de Negocios hasta el presente. Esta especialización se refleja en nuestra misión y visión de la Institución.

La Universidad en Ciencias Administrativas San Marcos, se creó bajo la aprobación del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP), sesión No. 290-96 del 24 de enero de 1996, sus carreras están legalmente autorizadas y reconocidas por el estado costarricense.